NOTICIAS

_____________________

20 jun 2017: Primer satélite hecho en Chile será lanzado al espacio desde la India esta semana

_____________________

13 jun 2017: Programa Espacial de la Universidad de Chile: SUCHAI III, ciencia espacial al más alto nivel

_____________________

13 jun 2017: Programa Espacial UChile: SUCHAI II, un avance en tecnología espacial

_____________________

30 May 2017: Universidad de Chile consolida su Programa Espacial

 

 

 

PROYECTO ANILLO: "Fundamental Processes in Space Physics" Nuestro planeta navega en un mar de partículas cargadas, dirigidas por campos eléctricos y magnéticos que inundan las enormes regiones del espacio aparentemente vacío en nuestro Sistema Solar. Es el cuarto estado de la materia:el Plasma. Parte de ese Plasma proviene del Sol, formando un flujo incesante que llamamos "viento solar". Otra parte rodea a la Tierra, formando estructuras que se extienden mucho más allá de nuestra atmósfera, y nos protegen del viento solar, como la ionósfera y la magnetósfera. La compleja dinámica de estos sistemas se conoce como clima espacial sólo en las últimas décadas, gracias a los avances en observación, en tecnología satelital, y teoría, hemos podido empezar a entenderlo en detalle. Somos un grupo de investigadores con amplia experiencia en Física de Plasmas, Física Espacial e Ingeniería, que a través de este proyecto colaborativo deseamos contribuir a la comprensión de los fenómenos físicos que participan en los Plasmas Espaciales como los que rodean a nuestro planeta, a través de estudios teóricos y computacionales, y a través del desarrollo de un satélite tipo Cubesat científico, que nos permita observar estos fenómenos directamente. Acompáñanos a conocer este proyecto, y descubrir cómo desde Chile hacemos ciencia espacial al más alto nivel.

 

Programa Espacial en Universidad de Chile: Genesis de SUCHAI... El nombre tiene doble significancia, por un lado de inglés ‘Satellite of U. de Chile Airspace Investigation’, pero también del mapudungun Suyai, que significa esperanza. Satélite tipo Cubesat de 10x10x10 cm . Comunicación, energía y programación son factores fundamentales para su funcionamiento.

 

 

LANZAMIENTO COMPLETO SUCHAI: Pasadas las 00:00 horas del viernes 23 de junio de 2017, fue lanzado exitozamente el primer Nano Satelite Chileno.

 

 

NOTICIAS

_____________________

Seminario en el Departamento de Física de la USACH el dia miercoles 16 de agosto a las 15:30.

Titulo: Trasgos, otra forma de mirar al cielo Juan A. Garzón LabCAF - IGFAE. Univ. de Santiago de Compostela (España) Resumen: El estudio de los rayos cósmicos es de gran interés por la valiosa información que nos proporcionan sobre el universo, el medio intergaláctico y el sistema solar. Para ello, existe una gran variedad de detectores y observatorios desplegados por toda la Tierra que miden y analizan continuamente su incidencia. En esta charla se hará un repaso sobre la naturaleza de los rayos cósmicos, los principales métodos de detección y algunos de los principales campos de estudio. También se introducirán los Trasgos, pequeños detectores de nueva generación con muy alta granularidad y gran resolución angular que pueden ayudar a conocer mejor algunos de aquellos fenómenos.

 

_____________________

Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago de Chile | Teléfono: (56 2) 29787356 | anilloact1405@gmail.com